Imagen de archivo del Hospital de Puerto Montt/ Agencia UNO/ Maxpixel (CONTEXTO) | Edición BBCL

Indignante: ocho meses después de su muerte, mujer fue contactada por hora en Hospital de Puerto Montt

Por Jean Valencia
Con información de Franco Bustamante.

20 noviembre 2025 | 22:43

Una mujer denuncia que fue contactada por el Hospital Regional de Puerto Monttregión de Los Lagospor una hora de atención para su madre que falleció hace 8 meses. Esto, pese a que tramitó el debido certificado de defunción en el mismo recinto.

En conversación con Radio Bío Bío, la afectada, identificada como Dalma Díaz, calificó la situación como una desprolijidad absoluta en el manejo de la información.

Según explicó, al ser la encargada de los trámites de su fallecida madre, recibió el mensaje del recinto hospitalario a través de WhatsApp, donde le preguntaron si todavía necesitaba la hora para un control médico en el área de reumatología, lo que negó sorprendida.

“Han pasado varios meses desde la muerte de mi mamá, y asumo que ellos cruzarán todas las variables. Ahora, si eso no fuese así, claramente si uno entrara al sistema y vincula con el rut de la persona, también eso está presente en todas las instituciones que tienen que ver con el Estado”, aseveró.

“Pero adicionalmente me sorprende también más porque la derivación de esta hora nosotros nunca la solicitamos. Mi mamá efectivamente se vio dentro de la especialidad que se indica en el mensaje, pero antes de la pandemia ella tuvo una última visita ahí”, añadió.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Insólito: mujer fue contactada para atención hospitalaria 8 meses después de su muerte en Puerto Montt

Mujer dejó de llevar a su madre al Hospital de Puerto Montt antes de pandemia

En aquella ocasión, el médico habría sido indolente con su madre, indicándole que moriría ahogada por sus patologías, según acusa Dalma.

Debido a lo anterior, desde ese entonces no la volvió a llevar al Hospital Regional de Puerto Montt. Sin embargo, igualmente recibió este contacto por una hora para su madre, quien falleció en marzo.

Respuesta del Hospital de Puerto Montt

A través de un comunicado, el Equipo Directivo del Hospital de Puerto Montt informó que, al igual que el resto de los hospitales de la red pública, “no cuenta con integración directa ni automática con el Registro Civil, por lo que cada servicio, se encarga de generar su propia base de datos y a través de esa información, por medio de inteligencia artificial, se genera un mensaje automático a todas las personas que se encuentran en las listas”.

Añaden que esa tecnología, ha permitido descongestionar y avanzar la lista de espera en contralores, “sin embargo, aún existen falencias en el sistema y en algunas situaciones no detecta el fallecimiento de una persona”.

En esos casos, el equipo del Centro de Contacto, deja la automatización y se comunica personalmente con las personas”.