Más de 70 docentes mayores de 80 años de Osorno, y que cumplen los requisitos para recibir el pago por reparación de la Deuda Histórica, no han percibido esta bonificación pese a haber postulado dentro de los plazos.
La situación ya había sido advertida por una de las profesoras afectadas a La Radio, quien comentó que pese a cumplir con todo lo estipulado, no había recibido este pago.
La dirigente del Colegio de profesores en Osorno y encargada del departamento de jubilados, Elba Vargas, señaló que a la fecha hay reporte de a lo menos 70 personas en esta situación, lo que resulta bastante complejo considerando la edad de los afectados.
Agrega que existió desprolijidad de parte de los dirigentes nacionales del Magisterio, y que la nómina de docentes que al año 1982 se encontraban prestando servicios en Osorno, si bien fue entregada al Mineduc tal como en su momento lo señaló el director subrogante de Daem, esto no se habría hecho dentro de los plazos.
“Hubo bastantes desprolijidades en términos de comunicación y de ejecución. No quedó claro las condiciones que serían necesarias para el pago oportuno de esta deuda. Tampoco se resguardó un catastro efectivo de quiénes lo podrían recibir y en las etapas en que estaba señalada. La solicitud que se le hizo a los DAEM de entregar las nóminas de los colegas que fueron traspasados en su eventualidad. Esa nómina se pidió tres veces en DAEM de Osorno no fue entregada oportunamente”, especificó Elba Vargas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La dirigente señaló que entre los motivos por los que los profesores no han recibido el pago, está la existencia de demandas activas por esta causa, lo que no fue debidamente explicado al momento de suscribir el acuerdo.
“Demandas, con diversos equipos de abogados que no llegaron a buen fin, pero que permanecen activas. Todas esas cosas que yo le estoy diciendo, no se mencionaron en el momento de hacer el trato con la reparación, por eso es que yo hablo de desprolijidades mutuas, desprolijidades de nuestros dirigentes nacionales, que no fueron cuidadosos en dar a conocer cuáles eran todas las informaciones, porque esto es como se ve en la prensa, o sea, se hace una reparación con distintos tramos y hasta ahí no más sabíamos, y a la hora de cobrar la gente se encuentra con este tipo de sorpresas”, agregó la dirigenta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De momento la situación está siendo revisada caso a caso, y con la posibilidad de que en las próximas fechas los pagos se vayan concretando para quienes han quedado rezagados. Sin embargo, esto resulta angustioso para una persona cuya edad está cerca de los 90 años, como es el caso de algunos de los afectados.