Municipalidad de Purranque

Revelan falencias administrativas y financieras en Municipalidad de Purranque por $2 mil millones

Por Lindy Sandoval
Con información de Priscila Rupayán.

02 noviembre 2025 | 23:24

Diversas falencias administrativas y financieras se identificaron tras la auditoría externa instruida por la Municipalidad de Purranque al inicio de la actual gestión, proceso solicitado por concejales y aprobado por unanimidad del cuerpo colegiado.

El informe -de más de 200 páginas- reveló observaciones en planificación presupuestaria, control de horas extraordinarias, manejo contable y bancario, y en la acreditación de subvenciones escolares por cerca de $2.000.000.000 de pesos correspondientes al año 2024.

La alcaldesa Alicia Villar destacó que este proceso, inédito en la comuna, buscó transparentar la gestión municipal y detectar áreas de mejora, descartando cualquier tipo de investigación por apropiaciones indebidas.

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Entre las principales conclusiones, la jefa comunal subrayó las debilidades en materia de control financiero y de subvenciones, advirtiendo que estas últimas podrían acarrear reparos de organismos fiscalizadores si no son regularizadas.

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En respuesta a los hallazgos, la administración elaborará un plan de acción correctivo, con medidas de capacitación, actualización de manuales, fortalecimiento del control interno y regularización de cuentas pendientes, para avanzar hacia una gestión más eficiente y transparente.

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El informe será remitido a la Contraloría General de la República para su conocimiento y revisión, mientras el municipio continúa recuperando recursos y aplicando medidas administrativas para subsanar las observaciones detectadas.