Una mujer postrada de 62 años, que esperó atención en urgencias por más de 15 horas en el Hospital Regional de Puerto Montt, debió ser cambiada de pañales en el suelo del recinto, luego de que no se le facilitara un espacio para que su familia pueda realizar la muda.
La situación quedó registrada en un video que el mismo núcleo de familiares afectado grabó, demostrando su malestar y acusando deshumanización de parte del personal del principal recinto de salud regional, mientras ayudaban a la mujer en una sala junto al pasillo.
La paciente asistió al recinto por complicaciones derivadas de un ACV que le paralizó la mitad de su cuerpo, y que la mantiene en una silla de ruedas.
Al respecto, su hija, Ingrid Barrientos, criticó que el recinto no cuente con un espacio privado para realizar estas atenciones a pacientes que lo necesiten.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Radio reportó el caso al Hospital Regional de Puerto Montt, desde donde emitieron una declaración que puedes leer a continuación:
Respecto a una situación ocurrida durante el turno nocturno del día 30 de octubre, en la que una persona solicitó un espacio físico para cambiar los pañales de un adulto mayor que se encontraba en la sala de espera del Servicio de Urgencia, el Hospital de Puerto Montt informa lo siguiente:
El recinto cuenta con espacios y protocolos definidos para la atención clínica de los pacientes que ingresan al Servicio de Urgencia. Sin embargo, las salas de espera son áreas comunes destinadas exclusivamente a la permanencia temporal de usuarios y acompañantes, y no disponen de infraestructura habilitada para procedimientos de cuidado personal, como el cambio de pañales o ropa.
Durante la jornada mencionada, el equipo de turno explicó esta situación a la persona que realizó la solicitud, ofreciendo alternativas dentro del marco permitido y procurando resguardar tanto la dignidad del paciente como la seguridad e higiene del entorno asistencial.
Como institución, comprendemos la sensibilidad que puede generar este tipo de situaciones y reafirmamos nuestro compromiso con una atención humanizada, inclusiva y segura. En este sentido, el Hospital de Puerto Montt se encuentra revisando sus protocolos de atención en áreas de espera con el fin de evaluar posibles mejoras que faciliten la atención y el acompañamiento de personas mayores o con necesidades especiales.
Con el paso de los minutos, desde el recinto asistencial entregaron una cronología de la atención entregada a la mujer de 62 años.
06:00 horas: La paciente fue ingresada a la Unidad de Urgencia, siendo categorizada como C3, correspondiente a casos de menor complejidad y que no revisten riesgo vital inmediato. En ese momento se realizó la evaluación de signos vitales y registro clínico correspondiente.
10:00 horas: La paciente fue atendida por un profesional de salud, quien evaluó su condición y entregó las indicaciones médicas pertinentes a la familia.
12:00 horas: Se solicitó ambulancia para el traslado de la paciente según las indicaciones médicas y la disponibilidad del sistema de transporte asistencial.
El Hospital Regional de Puerto Montt informa además que, producto de las movilizaciones y del paro nacional de funcionarios de la atención primaria desde este martes a jueves, los tiempos de espera pueden ser mayores de lo habitual.