Contexto Agencia UNO | Manuel Lema

Gota a gota: formalizan a banda de prestamistas ilegales que enviaba desde Chile dinero al extranjero

Por Manuel Stuardo
Con información de Hans Burrows.

17 octubre 2025 | 08:48

Fueron formalizados los 14 integrantes de una red internacional de préstamos “gota a gota” que se desarticuló en la región de Los Lagos y otros puntos del país. En la instancia se reveló que enviaban dinero a Perú, Colombia y Ecuador.

Fue en el Juzgado de Garantía de Ancud, de manera presencial y telemática, que fueron formalizados los miembros de una organización criminal transnacional dedicada a otorgar préstamos ilegales bajo la modalidad del “gota a gota”, desarticulada por la PDI en el marco del operativo “Sin Salida”.

Esto permitió poner fin a una red que operaba en distintas comunas del sur y norte del país y enviaba remesas al extranjero.

La investigación, originada a partir de denuncias de comerciantes, fue liderada por la Brigada de Investigación Criminal de Ancud junto al Ministerio Público, y se extendió durante un año.

Créditos “gota a gota”: banda conformada por chilenos y extranjeros

La organización, integrada por ciudadanos colombianos y chilenos, ofrecía créditos con pagos diarios a 20 días y un interés del 20%, ejerciendo presión y amenazas contra las víctimas para asegurar los cobros. Según la Fiscalía, se detectó el envío sistemático de dinero a Ecuador, Colombia y Perú mediante CorreosChile y Western Union, lo que demuestra la dimensión internacional del flujo financiero.

Durante la audiencia de formalización, se obtuvo prisión preventiva para siete imputados, mientras que los otros siete quedaron con arresto domiciliario total, medida que fue apelada por el Ministerio Público y será revisada por la Corte de Apelaciones en los próximos días, según informó el fiscal Rodrigo Oyarzún, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la región de Los Lagos.

“Formalizamos por los delitos de asociación delictiva, delito agravado de activos y delito de usura”, detalló el fiscal.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El operativo, que movilizó a más de 60 detectives de las prefecturas de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Temuco, terminó con la detención de 14 personas, entre ellas la líder de la organización, capturada en Antofagasta. Además de una funcionaria perteneciente al programa Lazos de Prevención del Delito en convenio con la Municipalidad de Castro.

En los allanamientos se incautaron más de $62 millones en efectivo, dinero en monedas extranjeras, vehículos, celulares, libretas contables y dispositivos electrónicos usados para registrar los préstamos.

La PDI constató además que la red intentó expandirse a Argentina, específicamente en Bariloche, y que varios de los imputados se encontraban en situación migratoria irregular. La indagatoria continúa con apoyo de Interpol, ante la posibilidad de nuevos implicados fuera del país.