Agencia UNO | Alexis Carvajal

Hospital de Osorno: Agresor envió mail a extrabajador torturado para pedirle que declarara a su favor

04 septiembre 2025 | 11:58

El padre del extrabajador con TEA que fue víctima de torturas y vejámenes por parte de colegas en el Hospital de Osorno —en la región de Los Lagos—, reveló que uno de los involucrados le envió un mail a su hijo para pedirle que declarara a su favor y así evitar un eventual despido.

Este brutal caso de acoso y maltrato laboral ocurrió entre 2018 y 2020, cuando la víctima trabajó con funcionarios del área de informática. De acuerdo con la información entregada por el propio hospital, las agresiones que quedaron registradas en videos ocurrieron en una casa arrendada para funcionarios y labores administrativas. Son cuatro los trabajadores involucrados, los que hasta el momento no han sido desvinculados.

En dichas paredes, el ahora extrabajador fue grabado y fotografiado mientras recibía malos tratos, que incluyeron ataduras de pies y manos, corte de pelo involuntario y quemaduras con vapor.

La víctima contó a su padre el mal ambiente laboral y que sufrió agresiones grupales, pero no le entregó detalles de los vejámenes que experimentó en su jornada de trabajo. Su padre recién conoció de esos antecedentes esta semana, cuando se difundieron los registros.

“Mi hijo no quiso contarme en detalle por protegerme, porque él intuía que yo podía hacer algo en su defensa. Por protegerme, no quiso contarme la magnitud del daño que estaba sufriendo”, reveló el hombre en Contigo en la Mañana.

También relató que a su hijo le esguinzaron un dedo, agresión que denunció a la jefatura del hospital y a la Fiscalía, que resolvió dejar bajo observación durante un año al acusado.

Sobre el primer sumario, que terminó sin sanciones, aseguró que “esas cuatro personas que lo agredieron de la unidad de informática se confabularon para testificar en contra de mi hijo y, obviamente, el sumario no arrojó ningún responsable”.

Agresor envía correo a víctima para pedirle ayuda

El padre también confirmó que uno de los agresores contactó el 2 de septiembre a su hijo para pedirle ayuda en medio del sumario que reabrió el hospital por este caso. El afectado actualmente está viviendo en el extranjero.

“Estos videos salen a la luz por un segundo evento. Estos cuatro funcionarios tuvieron unas diferencias y uno de los que agredió a mi hijo le mandó un correo, pidiéndole perdón y que declarara en favor de él para que no perdiera su trabajo porque tenía familia y deudas”, relató respecto a la real motivación que tuvo el sumariado para escribirle.

En dicho mail, el sujeto le contó a la víctima que “uno de los involucrados entregó estos videos, para vengarse de uno de sus compañeros, porque no había quedado conforme con el resultado de una sanción de un sumario”.

De acuerdo con lo revelado en el matinal, en el escrito el sujeto le baja el perfil a lo ocurrido, calificando los hechos de “tallas” entre colegas.

“(El correo) me produce mucha rabia”, dijo el padre del extrabajador, añadiendo que lo único que quiere es que los responsables “paguen por su delito y que esto se transparente lo más que se pueda para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”.

Anuncia acciones legales

Debido a la brutal situación laboral que enfrentaba su hijo, fue el propio padre quien lo incentivó para que, junto a su hermano gemelo, fueran a probar suerte en el extranjero.

Actualmente, está en proceso de recibir su residencia. Hace 3 años está en un mismo trabajo, donde lo quieren, respetan y valoran, añadió.

Pero no dejará en el olvido lo que vivió su hijo. Anunció que presentará acciones legales y que el mail que recientemente le envió uno de los agresores a la víctima es una de las evidencias que han recabado. “Quiero que se haga justicia”, reforzó.