Captura de video | Municipalidad de Puerto Montt

Exdirector de Seguridad por contratación de su hijastra: "No hubo corrupción o tráfico de influencias"

Por Daniela Salgado
Con información de Franco Bustamante.

28 agosto 2025 | 09:07

El exdirector de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto Montt, Andrés Canelo, se refirió a su bullada salida del cargo por presuntamente no informar la contratación de su hijastra en la casa edilicia. Según afirmó, “la administración municipal estaba en conocimiento de la situación mucho antes de que se hiciera pública”.

Fue a través de un video que el alcalde Rodrigo Wainraihgt comunicó las solicitudes de renuncia de Canelo y de Camila Vergara, hijastra del primero. La autoridad explicó que esa decisión se adoptó “luego de confirmar que existe una relación de parentesco entre ambos, la que no fue debidamente informada”.

Exdirector afirma que municipio sabía de contratación

No obstante, el ahora exencargado de la seguridad aseguró mediante un escrito que la incorporación de su hijastra al municipio fue a petición del Jefe de Administración de la Dirección, quien “necesitaba una asistente de confianza”.

Canelo afirmó que Vergara “cumplía con el perfil: estudiante avanzada de Ingeniería en Administración, responsable, bilingüe, leal y sin tener un vínculo consanguíneo directo” con él, ya que se trata de la hija de su pareja.

En su descripción cronológica de los hechos, añadió que el 5 de agosto “advirtió personalmente y de manera verbal al director jurídico y al encargado de prensa sobre su vínculo familiar con la funcionaria, quienes le recomendaron trasladarla de departamento en la casa edilicia”.

Ese mismo día —según su relato— se reunió “con la jefa de gabinete del alcalde y el administrador municipal”, sumado al director jurídico y el encargado de prensa. Tras el encuentro, el administrador se habría comprometido a “gestionar una solución”.

Descarta corrupción o tráfico de influencias

Sus gestiones continuaron. Así, el pasado sábado, comunicó “la situación directamente al alcalde vía WhatsApp, quien la calificó como delicada y acordó conversarla el lunes”, pero Wainraihgt habría cancelado la reunión y ese mismo día fueron notificados verbalmente de destitución de él y su hijastra, aseveró el exdirector de Seguridad.

“Poco después, la autoridad comunal publica un video en Facebook anunciando mi salida del cargo”, recordó.

Para finalizar, reconoce que pudo “haber cometido un error administrativo al solicitar su contratación, pero de ninguna manera hubo corrupción o tráfico de influencias”.

El jefe comunal había informado que todos los antecedentes de este caso se entregarían al Ministerio Público.