La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió un recurso presentado por la Unidad Penal Municipal (UPM) y decretó arresto domiciliario total para el exalcalde de la dicha comuna, Gervoy Paredes.
Recordemos que el exjefe comunal se encontraba cumpliendo arresto domiciliario nocturno, es decir, no podía salir de su hogar entre las 20 horas y las 8 de la mañana, el cual fue decretado por el Juzgado de Garantía el 19 de agosto pasado.
Todo esto en el marco de la investigación que pesa en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y fraude al Fisco reiterado.
Así, la nueva medida fue comentada por el abogado Juan Reyes, de la Unidad Penal municipal, quien sostuvo que “la Corte de Apelaciones estimó, luego de los alegatos que efectuábamos tanto con la Municipalidad como con el Consejo de Defensa del Estado, que la libertad del señor Gervoy Paredes constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Lo anterior, agregó, en atención a “la gravedad de los delitos, al número de delitos y la probable pena que pudiera aplicarse”.
Por último, cabe mencionar que Paredes está imputado por pagar su defensa ante el Tribunal Electoral con dinero de un jefe zonal de la empresa de mantención de áreas verdes, además de la presunta contratación de “trabajadores fantasmas”, es decir, personas que no ejercían funciones y que devolvían parte de su sueldo.
Estos recursos, según acusa la Fiscalía, se habrían utilizado para adquirir inmuebles, configurando los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.