El Colegio Vencedor de Puerto Varas —en la región de Los Lagos— se refirió a la denuncia interpuesta por el presunto cobro irregular de buses escolares subsidiados. Según explicaron, cuentan con 14 buses, de los cuales tres se financian con fondos del Ministerio de Transportes y los restantes se hacen con aportes del Estado, de apoderados y con dinero de la Fundación.
Hay indignación por parte de los apoderados del establecimiento ubicado en el sector Colonia Río Sur, que aseguraron haber pagado por varios años 20 mil pesos para traslado escolar, a pesar de que el recinto cuenta con tres vehículos gratuitos para este fin, los que fueron licitados por el Ministerio de Transportes.
Colegio responde a cuestionamientos por cobro de transporte escolar
En ese sentido, desde el colegio indicaron que cuentan con otros 11 buses que financian con recursos del sostenedor, que es la Fundación Vencedor, la colaboración de apoderados y aportes del Estado, aunque sin aclarar de qué instituciones estatales provienen estos últimos.
A su vez, señalaron que la contribución solicitada a los padres no es abonada por todos, y la suma de esto llegaría, en el mejor de los casos, a 800 mil pesos cada mes, lo que no alcanzaría para cubrir el valor de los buses que no son subsidiados por el Ministerio de Transporte.
Ante esto, Radio Bío Bío consultó el valor que se desembolsa mensualmente para este fin, a lo que la directora del Colegio Vencedor, Estér Huenchufil, respondió que es “información confidencial”. Eso sí, aseguró que esos antecedentes se entregaron a la Superintendencia de Educación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Huenchufil tampoco señaló de qué institución del Estado proviene el dinero destinado a los 11 buses, lo que también es parte de la investigación que desarrollará la Superintendencia de Educación, ya que los recursos que se entregan a establecimientos particulares subvencionados deberían ser usados con fines pedagógicos.
A pesar de esto, la directora del Colegio Vencedor recalcó que el transporte escolar no es una obligación del recinto, pero de todas formas han realizado gestiones para contar con este servicio.
Superintendencia de Educación fiscalizó el colegio
El seremi de Educación de Los Lagos, Juan Gómez, confirmó que la Superintendencia de Educación realizó una fiscalización en el establecimiento. Además, dijo que se debe aclarar mediante qué mecanismo se están subsidiando los otros 11 buses con los que cuenta el colegio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al respecto, una apoderada, que pidió dejar en reserva su identidad, insistió en que se exigía el aporte de 20 mil pesos para el transporte escolar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Con todos estos antecedentes, ahora el Ministerio Público y la Superintendencia de Educación deberán desarrollar sus diligencias para dar cuenta si existieron o no irregularidades con este servicio de traslado para los estudiantes.