Los últimos elementos del antiguo Centro de Internación Provisoria y de Reinserción del extinto Sename de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, fueron retirados. Así, se decretó finalmente su cierre.
El inmueble, ubicado en Villa Las Industrias y a metros de la excárcel Chin-Chin, pasará ahora a control del Servicio de Salud.
Ximena Valenzuela, directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, detalló a Radio Bío Bío que el edificio mencionado no contaba con las exigencias mínimas para trabajar con menores de edad que han cometido delitos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cierran antiguo Centro de Internación Provisoria y de Reinserción de Puerto Montt
La Radio pudo recorrer la construcción y constatar que el espacio, más que un área para la reinserción de jóvenes infractores de ley, se asimilaba a un recinto de salud o de reclusión.
El inmueble con pasadizos estrechos y habitaciones pequeñas tiene pocas posibilidades de observar lo que ocurre al exterior, además de deficiencias estructurales para el ingreso de la luz natural y carencia de espacios abiertos.
Cabe recordar que en el lugar, en octubre del 2007, ocurrió un incendio que cobró la vida de 10 niños y jóvenes que se encontraban a resguardo del Estado tras haber sido vulnerados o cometido delitos.
Hasta marzo de este año, en el mismo recinto aún había 12 infractores de ley, los que fueron trasladados al actual Centro de Reinserción Social Juvenil de Puerto Montt.