Tras seis días de intensa búsqueda, fue hallado con vida y en buen estado de salud Sebastián Gotschlich, estudiante que se extravió en el Parque Tepuhueico en Chonchi, en la región de Los Lagos.
Fue el 25 de julio que al estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile se le perdió el rastro tras no regresar a la cabaña de guardaparques donde se hospedaba. Ante eso se denunció una presunta desgracia y se desplegaron recursos aéreos y terrestres para dar con su paradero.
Las condiciones climáticas, marcadas por intensas lluvias, dificultaron el trabajo de las brigadas y voluntarios, lo que se sumó a las complejidades propias del parque, donde el universitario se internó para llegar a las turberas. Finalmente, fue su propia condición física y edad lo que le permitió salir con vida del lugar.
“Llegó caminando al otro acceso del parque”
La principal hipótesis de los equipos de búsqueda era que el joven “haya tratado de llegar hacia el otro lado con la única referencia que tenía, que era el mar y algunos riachuelos”, informó el general de la Décima Zona de Carabineros, Jorge Valdivia.
Ese trayecto los lugareños lo realizan entre cuatro a cinco días; por eso, se creía que él —al no ser de la zona— tardaría de seis a siete días. Y eso se cumplió. Sebastián “logró cruzar el bosque completo y apareció al lado del mar Pacífico, donde ya había gente que estábamos preparando para que hiciera ese recorrido inverso, desde la playa hacia arriba”, detalló el general.
“Él llegó caminando al otro acceso del parque. Un lugareño lo encontró y lo llevó al punto de control”, añadió el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño.
Tras tener la primera comunicación con un guardaparques, personal de Carabineros lo trasladó al Cesfam de Chonchi para realizarle una evaluación de salud. Posterior a eso, fue trasladado al Hospital de Castro.
La madre de Sebastián fue la primera persona a la que le informaron esta buena noticia. Su hijo estaba en buen estado.
El general Valdivia indicó que, si bien el estudiante no tiene conocimientos formales de supervivencia, “su condición física y edad fueron elementos importantes que le permitieron aguantar todos estos días en condiciones extremas”.
En la búsqueda de Sebastián trabajaron efectivos de Carabineros, del GOPE, el Ejército, de la FACh, de Senapred, Bomberos, lugareños y voluntarios, entre ellos su hermano, que participó activamente en el rastreo.