ARCHIVO | Agencia UNO – Municipalidad de Puerto Montt

Suspenden a cuatro gendarmes por vender curantos a $30 mil a reos en cárcel de Puerto Montt

Por Daniela Salgado
Con información de Robinson Cardenas.

11 julio 2025 | 12:22

Gendarmería confirmó la suspensión y el inicio de sumarios contra cuatro funcionarios que vendían porciones de curanto a reclusos en la cárcel Alto Bonito, en la región de Los Lagos.

De acuerdo con la información exclusiva de Radio Bío Bío en Puerto Montt, las porciones de esta tradicional preparación se ofrecieron en el módulo 11, de condenados de alto compromiso delictual. El valor habría sido de $30 mil.

Esto habría ocurrido antes del episodio que involucró a cuatro gendarmes de la cárcel de Punta Arenas, en Magallanes, quienes están siendo investigados por vender completos a los reclusos ($3.500 c/u) y al público general ($1.500).

Funcionarios sumariados y suspendidos

La información fue confirmada por el director general de Gendarmería en Los Lagos, coronel Edgardo Caniulef, quien rechazó este episodio e indicó que “hicimos las denuncias y el respectivo sumario administrativo, que está en curso; y pusimos los antecedentes a disposición de la Fiscalía”.

Junto con ello, precisó que una de las medidas que dispuso la Fiscalía Administrativa fue “suspender preventivamente de funciones a cuatro funcionarios”.

Sobre las circunstancias de lo ocurrido, Caniulef se excusó de entregar detalles, indicando que “cuando hay actos voluntarios de este tipo, que están reñidos con la probidad administrativa, el nivel de responsabilidad tiene que ser determinado en el sumario administrativo“.

Para finalizar, reiteró que lo registrado en el penal Alto Bonito “nos afecta y nosotros lo rechazamos absolutamente”.