El primer remolcador eléctrico de Latinoamérica fue bautizado en Puerto Montt.
Se trata del “Trapananda”, de propiedad de la empresa SAAM que operará en el Puerto Chacabuco, en la región de Aysén, remolcando embarcaciones de la estatal Enap.
El nombre del navío, de 25 metros de eslora y 13 metros de manga viene en honor al antiguo nombre con que se conocía a la Patagonia chilena. Posee una capacidad de tracción a punto fijo de más de 70 toneladas, gracias a sus dos propulsores eléctricos de 2.100 kW, alimentados por una batería de ion litio de 3.616 kWh.
Desde SAAM explicaron que durante el fin de semana, la nave será trasladado al sur para que comience a operar.
La presidenta de Enap Gloria Maldonado, dijo que esto no afectará en lo absoluto las relaciones contractuales con los socios de la empresa. Sin embargo, dijo que contribuirá en la innovación.
“Lo que hace es agregar valor del punto de vista ambiental, con un servicio que no contamina y que cautela el mundo marino. Pero al final del día, es exactamente el mismo servicio que llevamos desarrollando durante décadas con nuestros clientes”, dijo la ejecutiva.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al ser eléctrico, el remolcador además tendrá menor emisión de ruido, lo que permitirá reducir la contaminación acústica en el fondo marino.