A casi tres días del paso de un tornado en Puerto Varas, región de Los Lagos, las autoridades confirmaron que más de 200 hogares han sido catastrados.
Además, se entregarán 50 viviendas de emergencia para brindar techo a las personas damnificadas que quedaron sin hogar, considerando que se aproxima un nuevo sistema frontal con lluvias
En la zona cero, decenas de voluntarios, efectivos en formación de Carabineros junto a conscriptos del Ejército, están realizando labores de despeje y retiro de escombros.
En paralelo, en el centro de acopio instalado en el gimnasio fiscal de Puerto Varas, se entregan donaciones, y miembros de la comunidad organizada reciben la ayuda y la ordenan para su distribución.
A esto se suman las ollas comunes que se han activado en parroquias, las que terminan llegando al área afectada.
Este martes, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, llegó a la zona para verificar el levantamiento de información relacionado con las fichas FIBE, instrumento de caracterización socioeconómica que se aplica en terreno cuando hay hogares afectados por una emergencia, desastre o catástrofe, lo que ha avanzado rápidamente, aseguró la autoridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este miércoles se espera consolidar datos para ponderar el nivel de afectación, para luego armar las primeras nóminas a fin de concretar depósitos el fin de semana con montos según los daños.
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, explicó que poder digitalizar la información para enviarla al Ministerio del Interior permitirá que puedan llegar 50 viviendas de emergencia a través de Senapred.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres ha emitido además una Alerta Temprana Preventiva orientada por los pronósticos de precipitaciones, tornados y trombas marinas hasta que las condiciones lo ameriten.