CONTEXTO | Agencia UNO

Puyehue: vecinos de Corral del Sur acusan afectación por funcionamiento de planta que fabrica asfalto

Publicado por Manuel Cabrera Ruiz
La información es de Eduardo Palacios

08 abril 2025 | 12:06

Vecinos del sector Corral del Sur en Puyehue, región de Los Lagos, pidieron definiciones desde la institucionalidad en torno a la afectación que acusan por el funcionamiento de una planta elaboradora de asfalto.

Se trata de un tema que tiene larga data, pero que endureció la demanda de quienes acusan problemas ambientales derivados de la polución de un proceso de trituración de piedra y ruidos de la empresa Movitex, que opera en la zona.

Álvaro Marchando, vocero de los residentes, afirmó que existen “diversas situaciones irregulares que se han presentado, como un informe de la Seremi de Salud que señala que faltan instalaciones en regla para los trabajadores de la empresa”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, el dirigente sostuvo que el tiempo transcurrido en torno a la exposición de sus quejas, no tiene la atención ni urgencia ante la contaminación que enfrentan.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El jefe provincial de la Autoridad Sanitaria de la seremi de Salud, Claudio Millaguin, indicó que habrá un nuevo encuentro, con propuestas para responder a la demanda de los vecinos de Corral del Sur.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Partícipe de la cita, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, a través de su presidente, Ricardo Becerra, precisó que un dato clave será conocer el tipo de uso de suelo de la zona donde surgen las denuncias, tarea asumida en la reunión.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De acuerdo a los vecinos de la localidad rural de Puyehue, a la cita del próximo sábado 12 de abril asistiría la delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, de quien esperan compromisos para revertir la contaminación que se acusa.