CONTEXTO | Agencia UNO

Por capacitaciones sin explicar en Perú: exconcejal y uno en ejercicio pagarían millones en Dalcahue

Publicado por Camila Mennickent
La información es de Luis Contreras

17 enero 2022 | 18:50

Un exconcejal y otro en ejercicio en Dalcahue, región de Los Lagos, deberán pagar una millonaria indemnización por viajes de capacitación a Perú, los que según Contraloría nunca fueron explicados. Por este motivo, el municipio ingresó una demanda, para que ambos involucrados devuelven el dinero empleado en estos trayectos.

Una demanda de indemnización presentó la Municipalidad de Dalcahue, en la región de Los Lagos, en contra de un exconcejal y uno en ejercicio, quienes deberán devolver una suma total de 12 millones de pesos por viajes de capacitación a Perú.

La acción legal fue ingresada en diciembre en el Juzgado de Letras de Castro en contra del exconcejal Patricio Alarcón y el edil en ejercicio, Marcos Eujenio.

Ambos personeros realizaron dos viajes por capacitaciones a la ciudad peruana de Lima los años 2019 y 2020 con recursos aportados por el municipio.

El abogado patrocinante, Marcos Velásquez, dijo que los ediles no acreditaron el desarrollo en detalle de los perfeccionamientos, siendo una materia comprobada por la Contraloría Regional de Los Lagos.

“Uno de ellos cumplió y apenas fue notificado reintegró (el dinero) de inmediato”, acotó respecto a un tercer edil que estaba involucrado en la situación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El jurista insistió que el organismo contralor estableció que los demandados nunca explicaron el tenor del perfeccionamiento efectuado en las dos oportunidades a Perú.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Radio Bío Bío tomó contacto con el exedil Patricio Alarcón, sin obtener respuesta, mientras que el concejal Marcos Eujenio se excusó de emitir declaración alguna por el momento esgrimiendo problemas de índole familiar.