Contexto | BBCL

Dictan prohibición de extracción y/o de movimiento de áridos en Río Rahue tras demanda a empresa

Por Yessenia Márquez
La información es de Eduardo Palacios

22 enero 2021 | 17:53

El Tribunal Ambiental de Valdivia dictó la medida prejudicial cautelar de prohibición de ejecutar actividades de movimiento y/o extracción de material pétreo en el Río Rahue en el sector Cancura, en la región de Los Lagos. Esto, tanto en su lecho como en sus riberas.

La medida se estableció tras la solicitud de Aquafarms S.A. que, junto con anunciar la interposición de una demanda contra Áridos Dowling & Schilling S.A., requirió que mientras se ingresa la acción legal, el Tribunal ordene medidas preventivas para suspender las acciones que generarían un presunto daño ambiental.

Según el informe, fotografías y videos aportados por la solicitante, además de resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente y de la Dirección General de Aguas Región de Los Lagos, configuran “de forma preliminar el interés jurídicamente tutelado, la presunción grave del derecho que se reclama y el peligro en la demora, por lo que se acogerá la solicitud de medida cautelar prejudicial”, según indicó la ministra Sibel Villalobos

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El Tribunal acogió la solicitud de Aquafarms S.A. de que la medida cautelar se lleve a efecto de inmediato, sin notificar previamente a la futura demandada a través de personal de Carabineros de Chile, que debe comunicar la resolución en las faenas de extracción de Áridos Dowling & Schilling S.A.