Contexto | Agencia UNO

En la calle, sin papeles y a pasos de la expulsión: la realidad de muchos migrantes en Puerto Montt

Por Manuel Stuardo
La información es de Robinson Cardenas

16 diciembre 2020 | 18:38

Migrantes en Puerto Montt se ven en la necesidad de pedir ayuda en la calle, tras recorrer miles de kilómetros desde Venezuela y encontrarse al sur del mundo, sin redes, sin trabajo y en la completa ilegalidad.

Son familias completas, con niños a cuestas u hombres solitarios que han llegado a la capital de Los Lagos, donde presuntamente los esperaba un pariente. Ahora, esperan seguir al sur en la búsqueda de mejores oportunidades.

Dejar lo caluroso de Caracas y sus alrededores por el frío del sur tiene su impacto tanto para ellos, como para la comunidad puertomontina.

La pandemia y el cierre de oportunidades hacen lo suyo con quienes además se encuentran sin documentos en territorio impropio, donde, en muchas ocasiones, son mal mirados, insultados e ignorados y, algunas veces, ayudados, porque siempre habrá un chileno u otro forastero que deje una moneda o les compre un producto.

Están imposibilitados de trabajar, ya que sin papeles no se puede hacer mucho. A personas que se encuentran sin documentos no se les contrata y el castigo es duro para quien se atreve a emplearlos.

Esto genera complicaciones obvias. Así lo relató un joven venezolano, quien pide ayuda a los transeúntes en las afuera de la Gobernación de Llanquihue.

Salió del país caribeño hace aproximadamente seis mese. Tiene 20 años, pasó por Colombia, Perú y se emociona al recordar a sus hijos de cuatro y dos años, a quienes quiere traer si es que logra estabilizarse en Chile, ya que ni ayuda a podido enviarles.

Él es carpintero, a veces duerme en su carpa y se autodenunció ante las autoridades, pero recién el 13 de febrero tiene cita en la PDI.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El caso de Yeferson

Yeferson entró al país hace un mes, junto a su hija y su pareja. No hicieron cuarentena en Arica como se supone todos debiesen cumplir. Entre tanto andar llegó a Puerto Montt, buscando mejores oportunidades.

Cuenta que han debido dormir en el terminal de buses, cuando no alcanza para un hospedaje, ya que no quieren molestar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Él era productor de doblaje, cuenta que trabajó en RCTV hasta que fue cerrado por el gobierno de Maduro.

Su esposa estudió administración y trabajó en Chevrolet Venezuela como contadora, pero los sueldos simplemente no alcanzaban. Hace unos 100 días dejó atrás su Caracas.

Serán expulsados

Radio Bío Bío consultó en el Ministerio del Interior, siendo la gobernadora Leticias Oyarce quien respondió por las situaciones que se están viviendo en Puerto Montt.

La autoridad dijo que ellos serán expulsados de Chile. “No tienen la posibilidad de regularizar sus papeles”, añadió la autoridad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El proceso relativo a la expulsión puede durar hasta seis meses y en algunos casos el INDH ha comenzado a tramitar refugios, pero otros son rechazados.

Mientras no se cumpla o avance con el proceso administrativo se entiende que estas personas quedan a su suerte. Ilegales, siendo explotados laboralmente en Perú, engañados por los denominados “coyotes” en el desierto chileno y con poco o nulo apoyo al sur del mundo.