ARCHIVO | Felipe Constanzo | Agencia UNO

Más de 6 mil personas participaron de encuentro de turismo cultural ETC Los Lagos junto a la Unesco

Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

25 noviembre 2020 | 17:50

Más de 40 horas de contenidos entregó ETC Los Lagos a artistas y emprendedores creativos que visitaron el sitio web del evento durante los 3 días que duró el encuentro. Éste contó con charlas, talleres, paneles, mentorías, ruedas de vinculación y mesas de internacionalización con actores creativos de la Red de Ciudades Creativas de Unesco, con Frutillar como ciudad anfitriona.

Con más de 40 horas de contenidos en torno a las economías, los emprendimientos y los territorios creativos contó la primera versión de ETC Los Lagos, el Primer Encuentro Transmedia de Emprendimiento y Territorio Creativo, que es financiado por Corfo y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Finalizó el viernes pasado, con una variada oferta de actividades y contenidos para los artistas, gestores culturales y profesionales creativos de la región de Los Lagos.

Hasta el mediodía del viernes, más de 6.200 personas, principalmente de Chile, Estados Unidos, Colombia, México y Brasil, visitaron el sitio web para acceder a los distintos contenidos del completo programa de ETC Los Lagos.

En tanto, en redes sociales hubo más de 3.500 visualizaciones. En promedio, se realizaron más de 40 horas de mentorías especializadas para emprendedores creativos de diversos sectores; más 50 reuniones de negocios con emprendedores locales, empresas y organizaciones internacionales de las Ciudades Creativas de Unesco, 40 horas de mentorías, 8 mesas de colaboración internacional, 14 talleres y nueve shows artísticos.

El contenido quedará disponible de forma gratuita en la página oficial del evento, que es www.etcloslagos.cl.

“Estamos muy contentos, desde la Corfo, con el éxito que tuvo el encuentro de territorios creativos ETC Los Lagos que se realizó la semana pasada. Con más de 6 mil personas que estuvieron visitando la página web para acceder a los contenidos; también en las redes sociales con más de 3.500 visualizaciones y el promedio más de 40 horas de mentorías especializadas, muchas de ellas con reuniones de negocios con emprendedores locales que se concentraron con empresas y organizaciones de otras ciudades del mundo”, comentó el director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco.

Añadió que “estos números dan cuenta de este éxito. Por lo tanto, nuestra región se consolida como una región líder en innovación, en industrias creativas y culturas a nivel nacional y también a nivel internacional”.

Por su parte, el director general de ETC Los Lagos, Alex Paredes Lazo, expresó que “estamos muy contentos de haber tenido la presencia de más de 40 invitados, entre estos 12 expertos internacionales en torno a las economías creativas, como Charles Landry (británico autor del libro “La Ciudad Creativa”), Doris Sommer, estadounidense a cargo del proyecto Agentes Culturales de la Universidad de Harvard; y Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y de la Economía Naranja. Todos ellos conectaron virtualmente con emprendedores creativos de la Región de Los Lagos, compartiendo relevantes análisis sobre las economías y territorios creativos”.

Sobre el futuro de la economía creativa, “el consumo cultural ya no se limita a tener el objeto en sí, además a conocer la historia del objetivo particular, quién lo hizo, de qué forma se ha hecho y de qué manera fue desarrollada de manera social sostenible. Ese tipo de preguntas ya estamos empezando a hacer y la tecnología ya llega para conectar de manera personal con el artesano y su artesanía, por ejemplo”, sostiene Felipe Buitrago, el viceministro de Creatividad y la Economía Naranja.

Para Doris Sommer, que presentó una importante reflexión sobre la revolución cultural y el rol de los agentes culturales, “estamos en un momento del desarrollo y de las crisis de la humanidad donde tenemos que volver a colaborar artistas, con científicos, con politólogos, y administradores para rescatar la Tierra y para volver a practicar dignamente la democracia. Tanto la Tierra como la democracia son recursos frágiles, preciosos y tenemos que volver a prestarle atención de manera conjunta”.

Este encuentro, además, sirvió de marco para el encuentro anual del Clúster de la Música de la Red de Ciudades Creativas de Unesco, en que la ciudad de Frutillar fue anfitrión, y que diariamente sesionó el encuentro donde se generaron mesas de colaboración con participación internacional en torno a temáticas de desarrollo sostenible y creativo como educación, turismo, programación artística, emprendimiento, entre otras.

En ellas, instituciones de diversas ciudades del mundo pudieron compartir buenas prácticas y colaborar en el marco de la actual crisis sanitaria.

Junto con lo anterior, en el contexto del encuentro se hizo el lanzamiento de la Red Nacional de Territorios Creativos, que comenzó con un trabajo conjunto de las ciudades de Arica, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Frutillar.

Su propósito es situar la cultura y las economías creativas en el centro del desarrollo local, para aportar al desarrollo sostenible de Chile. Se espera que en las próximas semanas se sumen a dicha red otros territorios que ya han declarado su intención de participar.

ETC – Los Lagos 2020 es un evento financiado por Corfo juntamente con la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y ejecutado por la Agencia Planeas, especializada hace 10 años en el fomento del emprendimiento creativo y cultural en Latinoamérica.

También está articulado junto a entidades claves como Prochile, ChileMúsica, el Programa Territorial Integrado Llanquihue Destino Creativo, Fundación Teatro del Lago, Fundación Plades, Semana Musicales, Frutillar – Ciudad Creativa Unesco, Agencia Evolución y Sernatur Los Lagos, todos partner de este evento. Además, nos acompaña el gremio IMI Chile, la Red Latinoamericana Mentores Creativos y la productora audiovisual Mucha Media, Súbela Radio, LyricFind y CAB. Tiene como Media Partner oficial la Radio Bío Bío.