CONTEXTO | Agencia UNO

Nuevas medidas sanitarias y requerimientos para el desplazamiento de trabajadores en Puerto Montt

Por José Muñoz
La información es de Cristián Valdebenito

06 noviembre 2020 | 13:21

En conversación con Radio Bío Bío, la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce respondió consultas y dudas asociadas a los requerimientos adicionales que se van a exigir para el desplazamiento de trabajadores desde el lunes.

Se debe considerar desde la próxima semana que quienes se desplazan a su trabajo deben portar, digital o físico, además del permiso colectivo una copia del contrato de trabajo o un certificado de la empresa que acredite que se presta el servicio si no hay un contrato de por medio.

En casos específicos: las personas que limpian los cañones de las estufas y los vendedores de leña se consideran servicio esencial y no requieren nada adicional, se mantienen igual como han estado funcionando hasta ahora.

¿Qué pasa si una familia requiere de un maestro, por ejemplo? Lo explica la Gobernadora.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El transporte público, micros, taxis y colectivos, siguen con su documentación del vehículo ya que no usan permiso colectivo, y asimismo los vendedores de delivery siguen con su salvoconducto de 24 horas.

Si alguien no tiene iniciación de actividades, deberá acreditarse con alguna boleta de honorarios u otros, y los feriantes siguen con la misma modalidad actual y si trabajan con más personas deben emitir un permiso colectivo y el certificado que acredita un vínculo.

La Gobernadora explicó que se debió aplicar esta iniciativa por el abuso de algunos empresarios en la entrega de los permisos colectivos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De hecho la Dirección del Trabajo podrá fiscalizar en las empresas a quienes se está otorgando el permiso colectivo, si son trabajadores y si cumplen una labor esencial.

Si hay merito para perseguir penalmente estos ilícitos,
el Gobierno se va a hacer parte, puntualizó la autoridad.