Captura | You Tube

Piden a Gobierno proteger la Isla Guafo en Chiloé antes que se concrete su venta

Por Manuel Cabrera
La información es de Rodrigo Padilla

24 septiembre 2020 | 15:35

Piden al Gobierno proteger la Isla Guafo, en Chiloé, antes que se concrete su venta, por lo que la comunidad propone que se adopten medidas para que se proteja la biodiversidad en diversos sectores de la provincia.

Históricamente, fue un lugar donde llegaban ballenas, toninas y aves. Un espacio paradisíaco al fin del mundo, donde la pesca artesanal y la flora y fauna convivían de la mano.

Sin embargo, todo puede cambiar, si alguien paga los 20 millones de dólares que piden por el archipiélago, que pertenece a la comuna de Quellón.

La falta de normativas sobre este tipo de espacios abrió el debate en torno a la propiedad público y privada, en una disyuntiva que tiene en pie de guerra a diversas agrupaciones chilotas.

El diputado, Gabriel Ascencio, dijo que solicitó al presidente Sebastián Piñera la creación de un área marina y costera protegida en Isla Guafo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, expresó que sería un gran aliciente para el país poder resguardar el lugar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Eso sí, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, comentó que al tratarse de un terreno privado, puede ser tranzado como cualquier propiedad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Juan Carlos Viveros, dirigente de la Agrupación Defendamos Chiloé, destacó que la situación deja en evidencia la falta de políticas públicas que protejan realmente el patrimonio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la provincia, otras 3 islas se encuentran a la venta. Se trata de Imelev, San Pedro y Lacao, las que también sirven de refugio natural para diversas especies propias de la zona, y que las comunidades locales piden resguardar para las futuras generaciones.