www.fireinstyle.com

Core pide investigar distribución de pellet para estufas en Los Lagos: asegura que hay un monopolio

Por Nicolás Díaz
La información es de Eduardo Palacios

01 agosto 2020 | 15:33

Un consejero regional por Osorno, pidió una investigación en torno a las condiciones en las que se distribuye el pellet en la zona, luego del repentino término de stock en los últimos días en esa ciudad y en Puerto Montt. Algo que repercute en el acceso para las familias que emplean este insumo para medios de calefacción.

El consejero Alexis Casanova, indicó que lo anterior cobra mayor notoriedad en Osorno donde su uso aumenta por ser una forma más eficiente de calefacción, en una ciudad descrita como la segunda de mayor contaminación en Sudamérica por la presencia de material particulado fino a causa de la leña.

A juicio de Casanova, hay que ser cuidadoso con este tema, afirmando que desde el Bío Bío al sur habría surgido un negocio monopólico del pellet, pese a la existencia de programas de Gobierno que promueven su uso.

“Extrañamente se está considerando casi un monopolio del pellet de algunos actores en este mercado que están dejando sin este producto. Hoy día estamos viendo la restricción permanente de este elemento de combustión que evidentemente tiene ventajas sobre la leña, ya que no contamina”, sostuvo.

Por ello, pidió que las seremis de Justicia y de Economía de Los Lagos, junto a la Fiscalía, inicien una investigación no formalizada sobre este fenómeno, expresando que tiene aristas insospechadas si no se regula a tiempo.

De otra forma, aseguró, que esta situación podría promover un mercado negro en tiempos donde la crisis sanitaria y económica acentuarían sus efectos con la distorsión de precios.