CONTEXTO | Agencia UNO

Condenan a exfuncionarios de la FACh por fusilamiento de 4 deportistas de Puerto Montt en dictadura

Por Daniela Salgado
La información es de Robinson Cardenas

18 junio 2020 | 08:53

La Corte Suprema condenó a cuatro funcionarios en retiro de la FACh por el asesinato de cuatro hombres de entre 22 y 26 años, en el barrio Lintz de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, el 31 de enero de 1974.

A diez años y un día de cárcel se elevó la pena de cumplimiento efectivo contra Ronald Peake de Ferrari, oficial a cargo de la patrulla militar investigada por la muerte de los jóvenes, y a 3 años y un día, con libertad vigilada a Juan Gallegos, Hector Stuardo y José Quilodrán.

La causa conocida como “Deportistas de Lintz” enlutó el 31 de enero de 1974 a la comunidad tras conocerse que los cuatro jóvenes fueron sacados desde sus camas por una patrulla de la Fuerza Aérea de Chile.

Pedro Bahamonde, José Soto, Hector Maldonado y José Mañao, futbolistas y vecinos del barrio Lintz, horas antes habían disputado un partido de fútbol para luego pasar por un bar.

En ese lugar, hubo una discusión entre los uniformados y quienes fueron fusilados posteriormente, según relató el presidente de la organización que agrupa a familiares y amigos de detenidos desaparecidos en la dictadura, Alfredo Argel.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema se especifica que las víctimas fueron sacadas de sus casas y llevados hasta un sector rural, en específico a la actual avenida Regimiento.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En el fallo también se detalla que ante la insistencia de las familias varios días después se entregaron los restos en urnas cerradas y sin la posibilidad de realizar un velorio y misa como deseaban.

Más aún, con fecha 1 de febrero de 1974, la jerarquía de la Fuerza Aérea de Chile, emitió una declaración pública que apareció en los diarios y donde se culpaba a las víctimas de haber atacado a una patrulla militar, lo que más tarde se develó, nunca ocurrió.

El fallo de la corte también condena al fisco a pagar 205 millones de pesos a familiares de Pedro Bahamonde, José Soto, Hector Maldonado y José Mañao, cuya esposa falleció horas después de enterarse de la sentencia. En su caso, la justicia por la muerte de su cónyuge tardó toda la vida.