Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos lidera fabricación regional de protectores faciales para mitigar pandemia

Por Luciano Veloso
La información es de Soledad Fuentes

05 abril 2020 | 11:11

A través de un trabajo conjunto, siete universidades del país, lideradas por la Universidad de Los Lagos, buscan entregar a trabajadores de la salud protectores faciales de fabricación propia, para prevenir contagios de Covid-19.

La iniciativa se realiza bajo la agrupación Fabtec, que reúne a distintas universidades y organizaciones civiles del país, como el Comité de Arquitecturas para la Salud, las universidades de Los Lagos, de Talca, de Concepción, de La Frontera, Austral de Chile, Católica del Maule y Autónoma de Chile, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia y Tecnología.

El objetivo de la agrupación es elaborar 100 mil protectores que complementen las mascarillas que protegen a profesionales y personal que trabajan en las emergencias de la pandemia que vive el país.

Marcos Hernández, director del Departamento de Gobierno y empresas de la Universidad de Los Lagos, indicó que, si bien las pantallas de protección no reemplazan la mascarilla, se trata de prototipos evaluados de forma constante buscando el más seguro y eficaz antes de ser entregados a los sistemas de salud.

“Hay otras universidades que ya partieron con esto semanas anteriores, entonces han estado entregando estos protectores en servicios de salud de La Araucanía, Valdivia, Concepción y por lo tanto ya ha ido mejorando el protector. Han recibido retroalimentación de la gente que los utiliza en los centros de salud”, sostuvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Un trabajo destacado por el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, quien explicó además que pusieron a disposición del Hospital Base de Osorno una moderna máquina para aumentar la revisión de exámenes Covid-19.

“La universidad en este minuto le está facilitando un termociclador al laboratorio especializado del Hospital Base de Osorno, lo que va a permitir determinar más muestras con una capacidad de duplicar lo que hoy se está haciendo en Osorno”, señaló.

Asimismo, señaló que están “gustosos (…) de colaborar en este plano y además con toda esta promoción de protectores faciales o mascarillas de protección facial. Creo que de alguna manera la universidad está haciendo su aporte en su rol, con la investigación, con la innovación y con los equipamientos que la universidad dispone”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Osorno será la primera comuna priorizada, dada la cantidad de casos registrados, esperando abastecer luego a otras comunas de la región.

Según afirmaron desde la casa de estudios, ya están realizando las gestiones para sumar a esta campaña a distintas entidades para lograr fabricar 100 mil protectores, invitando a instituciones o empresas a aportar materiales o donar equipamiento para aumentar la producción.