CONTEXTO | Agencia UNO

Condenan a 541 días de cárcel a hombre que inició incendio forestal en Alto Palena

Por Manuel Cabrera
La información es de Robinson Cardenas

12 octubre 2019 | 16:32

A 541 de cárcel más el pago de una multa, fue condenado un hombre que inició un incendio forestal en Alto Palena, el cual arrasó con 50 hectáreas de bosque nativo.

La inédita sentencia pesa contra Hector Casanova, quien el 27 de noviembre del 2017, estando autorizado para realizar quemas controladas llevó adelante la actividad sin las medidas de seguridad necesarias generando la propagación del fuego, indicó la Fiscalía.

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, junto con declarar culpable al hombre, lo sentenció a pagar una multa y pasar 541 tras las rejas, pero por no tener antecedentes anteriores, el sentenciado puede cumplir la pena en libertad.

El fiscal, Patricio Llancaman, junto con confirmar el castigo dictado por los jueces, agregó que se trata de la primera sentencia bajo la actual normativa en la región.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Jorge Aichele, director regional de Conaf, se mostró conforme con el fallo de primera instancia, explicando además que el cambio en la normativa que castiga el inicio de incendios forestales genera que existan penas como las que recibió el condenado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el Ministerio Público, agregaron que entregarán la totalidad de los antecedentes a los organismos correspondientes, a fin de que evalúen la posibilidad de generar acciones legales para recuperar los dineros gastados, destinados al control de la emergencia.