Cedida

Municipio de Ancud demanda a Essal por daño ambiental tras derrame de aguas servidas a la bahía

Por María José Villarroel
La información es de Henry Burrows

13 septiembre 2019 | 19:22

La Municipalidad de Ancud demandó a la empresa Essal por daño ambiental tras el último vertimiento de aguas servidas que se registró durante esta semana.

Hasta el Tribunal Ambiental de Valdivia, llegó el equipo jurídico del municipio ancuditano para ingresar el documento en el que se responsabiliza a la sanitaria por el episodio registrado en la costanera.

La rotura de una tubería desató una nueva emergencia ambiental que alertó a los vecinos, la cual le llevó a la empresa sanitaria de Los Lagos casi 20 horas para superarla.

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, manifestó que Essal ya tiene antecedentes por hechos de similares características en la comuna.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El abogado de la Municipalidad de Ancud, Óscar Díaz, dijo que aportaron información clave para establecer la responsabilidad de la cuestionada empresa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Essal, inició acciones legales en el Juzgado de Garantías de Ancud, para determinar responsabilidades en el hecho.

Además, sostienen que constataron que la falla podría no deberse a un problema de operación o falta de mantención y que la tubería afectada tiene sólo 15 años de antigüedad y su vida útil es de 60 años.