Contexto | Héctor Andrade | Agencia UNO

Rechazan oferta para ejecutar estudio a nuevo puente Cancura: no se consideró antigua estructura

Por Yessenia Márquez
La información es de Soledad Fuentes

30 julio 2019 | 16:26

La Contraloría rechazó la oferta para ejecutar el estudio de ingeniería del nuevo puente Cancura que une Osorno con Puerto Octay en la región de Los Lagos, por no considerar los restos del puente colapsado -donde falleció una persona- y el desmonte del puente mecano adyacente.

El 12 de julio debía ser adjudicado el estudio que consideraba la reposición urgente de la estructura colapsada y para el cual se destinaron 460 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales.

Sin embargo, a través de un dictamen, la Contraloría General de la República rechazó el instrumento que aceptaba una oferta para el estudio de ingeniería de reposición del puente Cancura en la ruta U-55-V, argumentando que “no se advierte que se hayan incorporado a la consultoría actividades vinculadas a los restos del puente colapsado y del puente mecano adyacente”.

Según se indica, las medidas para los puentes -que serían demolido y desmontado, respectivamente-, resultan relevantes considerando que el nuevo se proyecta en el mismo trazado que el antiguo, que incidiría en los parámetros de diseño a utilizar para la nueva.

Enzo Dellarosa, director regional de vialidad en la región de Los Lagos, indicó que se está analizando la respuesta para que la oferta sea reconsiderada, considerando que es una obra de emergencia que se tiene que realizar en un plazo corto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En el dictamen, el entre Contralor cuestiona además el fundamento del Ministerio de Obras Públicas para rechazar a otros dos oferentes, y solicita aclarar por qué el jefe de puentes y estructuras excluyó la fase de anteproyecto.

En tanto, el MOP anunció previamente que de avanzar según los tiempos estimados el estudio del viaducto concluiría a fines del 2020.