Cedida

Avión se precipita sobre vivienda y deja seis muertos en Puerto Montt

Por Jonathan Flores
Con información de Diego Barría.

17 abril 2019 | 04:55

A las 10:45 horas del martes, a pocos minutos de despegar, un avión cayó sobre una vivienda en la población Jardín Austral de Puerto Montt. La casa resultó completamente destruida.

Tras el impacto, se produjo una aparatosa explosión en el lugar. Los seis ocupantes de la aeronave murieron a raíz del accidente, entre los que estaban Erico Oyarzo, Leonel Soto, Gonzalo Navarro, José Vidal, Cecilia Méndez y el piloto, Raimundo Montero.

La aeronave, que había salido desde el Aeródromo de La Paloma, transportaba a trabajadores de la Salmonera Camanchaca que iban en dirección a la localidad de Ayacara, en la comuna de Chaitén, provincia de Palena.

“Han ocurrido accidentes en este aeródromo en 2008, 2012 y ahora este 2019”
- Harry Jürgensen, intendente de Los Lagos.

“La avioneta venía zigzagueando. Como que quiso volver (a la pista) y ahí cayó encima de la casa”, relató una testigo a Radio Bío Bío.

El sector residencial donde ocurrió la tragedia se encuentra contiguo a la pista de aterrizaje, en cuya zona también hay -a 100 metros- un colegio particular y un strip center, el cual está frente al lugar del impacto.

Felipe Sotomayor, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, explicó el arduo trabajo que tuvieron que cumplir tras el incendio, que se propagó a otras dos viviendas y dejó a una traseúnte herida.

Cynthia Vera | Agencia UNO

“Trabajamos con material de espuma inicialmente y con vehículos químicos”, dijo.

Tras el combate del fuego, se dio paso a peritos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes tendrán que indagar el origen de la falla que desencadenó el accidente.

Lo anterior, considerando que se trata de un piloto con cinco años de experiencia, que realizó una serie de giros en el aire sin explicación.

Daños materiales

En la vivienda afectada vivían un matrimonio con sus hijos. “Nosotros salimos todos los días como a las 07:30 de la mañana”, declaró el dueño de casa.

Tras ingresar a su vivienda, realizó una estimación de los daños. “Me atrevo a decir que los daños son de un 60% o 70%”, aunque “los daños son materiales, eso se recupera”, remarcó.

De paso, también pudo confirmar que vecinos y mascotas se encontraban en buenas condiciones, ya que estaban fuera de sus domicilios.

Quién sí resultó perjudicada fue una mujer de 51 años que pasó por el lugar al momento preciso del accidente, y que fue alcanzada por una de las esquirlas que se desprendieron de la aeronave. Tal como se puede apreciar en las imágenes del momento del incidente, captadas por las cámaras del Punto Vivo Strip Center, la mujer quedó a sólo metros del impacto. Si bien permanece grave, se encuentra fuera de riesgo vital.

Entorno poblado

“Han ocurrido accidentes en este aeródromo en 2008, 2012 y ahora este 2019. Si uno hace un cálculo de los últimos 11 años, hubieron 230.000 vuelos. Si uno mira esas cifras duras, hay muy pocos accidentes”, remarcó el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Lo anterior, luego que algunos vecinos pidieran evaluar la erradicación del recinto, debido a que se encuentra rodeado de casas y edificios, aunque su instalación fue previa a la de las viviendas.

Pese a ello, la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo, subrayó que “el aeródromo La Paloma se encuentra con su plano de protección vigente”, aunque admitió que es necesario trabajar con “los instrumentos de planificación para ver una forma de solución para evitar estas tragedias”.

Héctor Alvarado

Por su parte, el presidente del Club Aéreo de Puerto Montt, Héctor Alvarado, comentó que el recinto tiene altos estándares de seguridad, y que son otros actores quienes deben hablar sobre el entorno del sector.

Con todo, se ha convertido en el segundo aeródromo más importante del país: es el medio de conectividad vital para el sur de la región de Los Lagos, ya que muchas personas lo utilizan para desplazarse, por ejemplo, a la provincia de Palena.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, declaró tres días de duelo para la ciudad, a partir del martes, a raíz del fatal accidente.