08-11-2017 a las 17:34

SS de Osorno calificó como satisfactorio fallo por custodia de dos niños huilliches

Publicado por: Nicole Briones

ARCHIVO | Agencia UNO

Como satisfactorio fue calificado desde el Servicio de Salud el fallo del Tribunal de Familia de Osorno, que mantuvo la tuición en los padres de los dos niños mapuche huilliches, tomando en consideración disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Un fallo que fue celebrado por la familia y sus cercanos, con domicilio en la zona rural de San Pablo.

Lee también: Califican como histórico fallo que desestimó demanda por custodia de dos niños huilliches

Pese a que el Hospital de Quilcahuin figura como el demandante en la causa, desde el Servicio de Salud se valoró la determinación, pues se enfatiza en que se deben cumplir los controles y cuidados de los niños, de dos y cuatro años.

Y es que el conflicto judicial surgió por la situación de la hija de los padres mapuche huilliche, que sufre una severa parálisis cerebral. La inasistencia a controles médicos necesarios, así como el que en determinadas ocasiones funcionarios de la OPD de San Pablo no encontraran al grupo familiar para los monitores respectivos, provocaron que la situación se resolviera en tribunales.

Nelson Bello, director del Servicio de Salud de Osorno, dijo que se trata de un fallo satisfactorio, pues más allá de si la custodia queda o no en los padres, lo importante es que se ratificó que la salud de la niña es lo más importante.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Bello valoró además que la comunidad mapuche huilliche y sus autoridades ancestrales hayan sido vinculados al cuidado de los menores.

Sin embargo explicó que hay responsabilidad de la familia, principalmente en el cumplimiento de las obligaciones médicas para su hija.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El director enfatizó en que siempre ha existido disposición del hospital de Quilacahuin para cambiar horas o incluso transporte para el traslado de la menor hacia un recinto médico. De todos modos, enfatizó en que la definición del Tribunal de Familia de Osorno hace más riguroso el cumplimiento de las obligaciones médicas para con la niña de cuatro años.

Huilliches niños Osorno Padres Región de los Lagos San Pablo Tribunal de Familia

Escucha Radio Bío Bío