En un 54% disminuyeron los episodios críticos durante 2025 en Temuco y Padre Las Casas, región de La Araucanía, por la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica.
Datos positivos arrojó la cuenta pública anual del Plan de Descontaminación Atmosférica, vigente desde 2017 en dos comunas de la región.
En cuanto a la calidad del aire en Temuco y Padre las Casas, en 2025 se registraron 35 episodios de contaminación, de los cuales solo dos fueron catalogados como emergencias, mostrando así una disminución respecto a años anteriores, destacó el representante de la cartera en la región, Félix Contreras.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, según el último inventario de emisiones de 2017, se constató una reducción de más del 30% en material particulado.
En ese sentido, se destaca en el periodo el número subsidios de aislación térmica que representan un 60% de avance.
En cuanto al recambio de calefactores, en 2025 se realizaron cuatro llamados de postulación, donde las familias pudieron optar por el reemplazo de una calefacción a leña por una alternativa de pellet o aire acondicionado, alcanzando un 38% de la meta, y se adquirieron 1.424 sistemas de calefacción que serán instalados durante 2026.
El desafío para el próximo año será llegar con esta iniciativa a otras comunas. En Villarrica, por ejemplo, luego de varios meses de monitoreo, se constató una serie de problemas en la calidad del aire.
Para avanzar en un plan para esa comuna, esta deberá ser declarada como zona saturada, un proceso que se mantiene vigente y que también apuntaría a Pucón y Angol.