Carabineros de Villarrica logró detener a un hombre que tras ser fiscalizado dio un nombre falso. Al momento de ser descubierto, intentó huir lanzándose a las aguas del lago Villarrica, en la región de La Araucanía.
El procedimiento policial se gestó en la intersección de las calles Bernardo O’Higgins con General Corner en las orillas del Lago Villarrica, específicamente en el embarcadero municipal.
Fue en este lugar cuando personal motorizado realizaba patrullajes preventivos y procedió a fiscalizar un hombre de 23 años que se encontraba en el lugar, quien al ser consultado sobre su identidad entregó un nombre falso. Esto quedó en evidencia al ingresar los datos al sistema de Carabineros.
Al constatar la usurpación de identidad y ser informado que sería detenido por este hecho, el sujeto intentó evadir la detención lanzándose a las aguas del Lago Villarrica, siendo persuadido por un funcionario que llegó a prestar apoyo a personal policial.
Así lo explicó el comisario de Villarrica, mayor de carabineros Alexis Carriel. “Se efectuó un control de identidad preventivo a una persona que se identificó con una identidad falsa”.
“En este contexto, el individuo arroja al suelo un cartucho correspondiente a una escopeta calibre 16 sin percutar, para luego lanzarse al lago y nadar para huir de la fiscalización policial. Es en tales circunstancias que un carabinero que había concurrido a apoyar en el procedimiento de Infantería, se lanzó al lago logrando que el sujeto desistiera de su vida para entregarse voluntariamente al personal policial”, detalló.
Villarrica: sujeto detenido incumplía cautelar y estaba condenado
El detenido, identificado como Felipe Valenzuela Osis, además de mantener en su poder una munición de arma de fuego sin percutar, y cometer el delito de usurpación de identidad, estaba incumpliendo una medida cautelar de arresto domiciliario total por una causa que se lleva en su contra en el Juzgado de Garantía de Villarica como autor del delito de microtráfico.
El individuo fue presentado ante el respectivo tribunal de la comuna este viernes, instancia en la cual se le formalizaron cargos por los delitos antes mencionados y quedó en prisión preventiva.
El magistrado Julio Sandoval consideró que su libertad constituye un peligro para la sociedad, tomando en cuenta los antecedentes entregados por el Ministerio Público. Este hombre, además de las dos causas que lleva en el Juzgado de Garantía de Villarrica por delito de microtráfico, se encontraba cumpliendo una condena de 3 años y 1 día de libertad vigilada intensiva como autor del delito de robo con violencia, sentencia dictada en 2024 en el Juzgado de Garantía de Panguipulli.
Estos antecedentes fueron suficientes para que la justicia penal de Villarrica lo dejara en prisión preventiva, mientras se lleva adelante la investigación por los delitos de porte de munición y usurpación de identidad, para lo cual se fijó un plazo de 90 días.