Una polémica ha sacudido al municipio de Padre Las Casas, luego que se conociera el caso de un paciente menor de edad al que se le aplicó cartón y gasa para inmovilizarle una fractura. El alcalde de la comuna, Mario González, descartó que exista falta de recursos en los consultorios municipales, aunque reconoció que la comuna enfrenta un déficit de médicos de reemplazo.
De acuerdo con los antecedentes, personal de salud del SAR Conunhueno de Padre las Casas –región de La Araucanía– utilizó cartón y gasa para la atención de un menor que sufrió una fractura.
Un registro de esto se viralizó a través de redes sociales y encendió las alertas por posible falta de insumos en la atención de esa comuna.
La madre del menor afectado, en conversación con La Tarde es Nuestra de T13, aseguró: “Lo entablillaron con un cono que es de sabanilla, que es como un cono de confort, pero más largo, y se lo pusieron en su piececito con una gaza”.
“Me dijeron ‘esto no hace nada, pero es lo que hay, no hay recursos’. No tenían un CD para mandar la ecografía al hospital regional y en el documento del hospital sale que está derivado por la fractura de peroné”, aseguró.
Ante esa situación el jefe comunal explicó que el cartón fue utilizado siguiendo los protocolos de atención de urgencia de clase 1, cuando no se cuenta con un traumatólogo que indique yeso o acrílico y descartó que exista falta de recursos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El alcalde también abordó la situación del personal médico en la comuna. Dijo que los consultorios cumplen con la cantidad de médicos exigida por el Servicio de Salud. Sin embargo, cuando un profesional sale de vacaciones o se enferma, se genera un déficit que afecta la atención, admitió.
A pesar de esto, el jefe comunal destacó que, gracias a la transferencia de cerca de 800 millones de pesos desde la municipalidad al Servicio de Salud, se cubren sueldos, equipamiento y necesidades básicas, asegurando que la atención de los vecinos, tanto en zonas urbanas como rurales, se mantenga operativa.