Drogas y dinero decomisado tras operativo de la PDI en Purén (Cedida a RBB)/ ARCHIVO (Agencia UNO) | Edición BBCL

Uno fue arrestado en la RM: masivo operativo permitió detener a 3 miembros de banda criminal de Purén

Por Jean Valencia
Con información de Carlos Martínez.

21 noviembre 2025 | 06:00

Un masivo operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió la detención de tres sujetos, dos adultos y un menor de edad, miembros de una organización criminal dedicada a la extorsión y tráfico de drogas en la comuna de Purén, región de La Araucanía.

Se trata de una intensa investigación efectuada por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros (BIPE) de la PDI Angol, en coordinación con la Fiscalía Local de Traiguén, por los delitos de extorsión, infracción a la ley de drogas, así como de Control de Armas y Explosivos.

El operativo tuvo como objetivo integrantes de una organización criminal que cometía los delitos antes mencionados, mientras se dedicaban al comercio ilegal de sustancias ilícitas en Purén, provincia de Malleco.

La primera detención se logró en la región Metropolitana (RM), cuando a bordo de un bus llegaba a la zona un hombre, procedente de la mencionada comuna. Era buscado por el personal policial.

A su captura, posteriormente, se sumó un segundo detenido que fue encontrado en una vivienda de Purén, donde además se arrestó a un menor de edad, por infracción a la ley de drogas. Así lo detalló el subprefecto Guillermo Vilches Saldivia.

“Los sujetos son parte de una organización criminal dedicada a los delitos de extorsión, teniendo como modus operandi el comercio ilegal de droga y la utilización de armas de fuego en la comuna de Purén, la cual trasladaban desde la región Metropolitana mediante paquetes de tipo encomienda”, detalló.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En los allanamientos policiales se incautó cannabis sativa, la cual estaba escondida en una bodega utilizada como “caleta”. Allí la sustancia ilícita era dosificada para su posterior comercialización.

Además, en el procedimiento se hallaron precursores químicos, utilizados para aumentar el volumen de la droga, junto a elementos para el pesaje de la misma y dinero en efectivo.

Con este procedimiento investigativo policial la PDI sacó de circulación la cantidad de 1.396 dosis de cannabis sativa, cuyo avalúo comercial asciende aproximadamente a 15 millones de pesos.

Los imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Purén para su correspondiente audiencia de control de la detención, la que se declaró ajustada a derecho. El juez del tribunal autorizó la ampliación del arresto de los individuos hasta este viernes.