En los próximos 100 años se podría registrar una erupción del volcán Lonquimay, según concluyeron investigadores de al menos cinco países. Señalan que en 5.500 años el macizo liberó material en 17 oportunidades.
Por cerca de tres años, investigadores de Chile, Ecuador, Francia, Inglaterra y República Checa estudiaron el pasado eruptivo del Complejo Volcánico Lonquimay, entrevistando a personas que viven en la zona para responder sus inquietudes.
La indagación se desarrolló entre 2021 y 2024, arrojando resultados que sirven para conocer el comportamiento del lugar en los últimos 5.500 años.
El estudio se enfocó en el volcán Lonquimay, determinando que este periodo de tiempo registró 17 erupciones, la última entre 1988 y 1990 cuando se formó el cono Navidad.
El investigador de la Universidad de O’Higgins, Jorge Romero, explicó que el macizo muestra actividad cada 330 años en promedio. Y que, por lo mismo, se estima que en el próximo siglo entrará -nuevamente- en erupción, con una probabilidad de un 30% a 60%.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Romero enfatizó que ahora el volcán Lonquimay está “tranquilo” y que la última crisis se registró en 2022, con actividad sísmica que lo mantuvo con Alerta Amarilla.
Añadió que las erupciones del macizo son de categoría moderada, muy similares a las del volcán Calbuco en la región de Los Lagos, o a las del volcán Villarrica, con dispersión de material fragmentado, cenizas y piedras pómez.