La Fiscalía Nacional designó al Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, para dirigir la investigación a nivel nacional de los delitos de estafa asociados a una supuesta empresa de origen chino.
Cabe recordar que, tras la investigación realizada por BioBioChile, hay más de mil personas afectadas en todo Chile.
La resolución, firmada por el Fiscal Nacional, encomienda al Fiscal Regional de La Araucanía la dirección de todas las investigaciones iniciadas, no formalizadas y las que puedan abrirse en el futuro en las que aparezca mencionado el nombre “Zhihui Youpin” o similares.
En este sentido, de acuerdo a lo comunicado por el Ministerio Público, la decisión se basa en la existencia de múltiples denuncias relativas a eventuales delitos de estafa cometidos por la supuesta empresa.
Víctimas de norte a sur
Del mismo modo, hay una gran cantidad de investigaciones vigentes y archivadas en distintas regiones del país, lo que dificulta una persecución penal eficiente y oportuna.
De acuerdo con el catastro elaborado por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de La Araucanía, hasta la fecha se registran 522 causas a nivel nacional, que corresponden a 609 víctimas, con montos defraudados que fluctúan entre los $48 mil y los $5,4 millones.
La distribución regional muestra que La Araucanía registra – hasta el momento – 150 causas y 212 víctimas (34,8%), seguida por Los Ríos con 114 causas y 131 víctimas (21,5%), la región Metropolitana con 87 causas y 80 víctimas (13,1%) y Maule con 59 causas y 63 víctimas (10,3%).
De tal modo, la investigación será dirigida por el fiscal regional Roberto Garrido, quien contará con el apoyo de un equipo especializado de fiscales y analistas del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de La Araucanía, en coordinación con un equipo interdisciplinario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
La finalidad de la investigación es determinar si existió una organización criminal que, bajo la fachada de una empresa china, engañó a cientos de personas con falsas promesas de inversión y perseguir penalmente a los responsables de esta estafa.
Zhihui Youpin, la pirámide que se vino abajo
Zhihui Youpin prometía grandes ganancias de dinero a cambio de inversiones mediante una plataforma en línea. Supuestamente, quienes controlaban esta empresa eran chinos. Todos quienes ingresaban al sistema, tenía contacto con ellos.
Las inversiones iban desde los $78 mil pesos hasta los S2,5 millones. Con ese depósito, los trabajadores desbloqueaban ciudades donde podrían exportar diferentes insumos al país asiático y así, obtener una remuneración por su “trabajo”.
Sin embargo, el 18 de septiembre la plataforma, los grupos de WhatsApp y los contactos desaparecieron y con ello, todo el dinero de los afectados.
Por lo mismo, una serie de denuncias y querellas han sido ingresadas en todo Chile. De acuerdo a la última información revelada por la Policía de Investigaciones de Magallanes, se estimaba, hasta septiembre de este año, un perjuicio económico de $200 millones, cifra que podría aumentar considerablemente.
De acuerdo a lo anterior, la Fiscalía reiteró el llamado a quienes aún no han denunciado a acudir a cualquier Fiscalía o a la Policía de Investigaciones, para unificar todos los antecedentes bajo una misma línea investigativa y avanzar en la persecución penal de los responsables.