Marcos Maldonado | Agencia UNO | Edición BBCL

Más de 200 mil personas participaron en simulacro de megaterremoto en Temuco

Por Claudia Miño
Con información de Bárbara Giusti.

13 octubre 2025 | 16:13

A las 11:00 horas de este lunes, se dio inicio al esperado Simulacro de Megaterremoto 2025 en Temuco, donde participaron más de 200 mil personas y múltiples instituciones públicas y privadas.

El ejercicio tuvo como objetivo principal fortalecer la preparación y resiliencia de la población ante un eventual sismo de gran magnitud.

La iniciativa, organizada por autoridades locales en conjunto con organismos de emergencia, buscó simular escenarios críticos en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Todo esto con evacuaciones masivas, rescates especializados, atención de heridos y coordinación interinstitucional.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó el aumento de instituciones que se sumaron a la iniciativa del simulacro y señaló que los resultados oficiales se conocerán en tres meses a través de un informe detallado. Asimismo, reconoció que hubo algunos errores durante la jornada.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Una de las principales inquietudes manifestadas por la ciudadanía fue que la alerta SAE no llegó o no sonó en varios teléfonos, lo que generó dudas sobre posibles problemas de coordinación. Al respecto, el director regional de Senapred, Ian Gorayeb, afirmó que “el terremoto es la alerta”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Durante el simulacro, se llevó a cabo un rescate en altura desde el edificio municipal de Temuco, con la participación de brigadistas y Bomberos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, calificó el ejercicio como positivo, al igual que en la ocasión anterior, y destacó la activa participación de toda la institución.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las policías también participaron en el operativo, con un despliegue de 100 carabineros y más de 70 efectivos de la PDI. Ambas instituciones señalaron que su participación en el simulacro no interrumpió la atención a la comunidad.