El Tercer Tribunal Ambiental, con ubicación en Valdivia, acogió una demanda presentada por familias de Lonquimay, que viven cerca del vertedero municipal de esta comuna precordillerana de la región de La Araucanía.
Lo anterior, precisando que hay daño ambiental a los recursos hídricos que existen en el sector.
En el fallo se establece que “la Municipalidad de Lonquimay es responsable del daño ambiental, causado en el recurso hídrico como consecuencia de la operación negligente del vertedero municipal y en consecuencia se le condena a reparar el daño causado”.
El abogado que representa a las familias demandantes, Guillermo Cáceres, junto con valorar el fallo, dijo que se establece un precedente relevante en materia medioambiental.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El fallo establece una serie de medidas que deberá adoptar el municipio, con la finalidad de evitar que los líquidos percolados sigan contaminando los recursos de agua que hay cerca de este vertedero, entre ellas generar un plan de cierre del vertedero de acuerdo a la normativa vigente.
Otras de las medidas que se piden en la resolución son el cierre perimetral del vertedero, vigilancia las 24 horas, deponer los residuos domiciliarios en un recinto de deposición final legalmente autorizado, tener un correcto manejo de aguas lluvias, asegurar el monitoreo de la calidad de las aguas subterráneas, entre otras.
Radio Bío Bío intentó obtener una opinión del alcalde de Lonquimay, Eduardo Yáñez, o de su equipo jurídico, respecto al fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.