Voces del mundo mapuche están divididas sobre lo que debería ocurrir con la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras, después que desde el gobierno anunciaran la “suspensión momentánea” del proceso.
Recordemos que la polémica consulta solo alcanzó a terminar su primera etapa de planificación y, según las autoridades, se estaba realizando una revinculación con representantes ancestrales ante las masivas protestas de comunidades.
En ese sentido, el vocero del Consejo de Todas Las Tierras y candidato a senador por el Partido Ecologista Verde, Aucán Huilcaman, dijo que no es apropiado continuar con el proceso.
“Continuar con una consulta después de noviembre no parece apropiado cuando se han desaprobado tanto la conformación de la comisión, y propiamente el informe“, apuntó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea se manifestó la werken de la comunidad Juan Cayupi de Freire, Gloria Cayupi, que había presentado un recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco buscando frenar la consulta por excluir a otros pueblos originarios del país. En concreto, la líder dijo que es imposible que continúe el proceso por falta de transparencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otra mirada por consulta indígena
Por otra parte, el presidente de la Corporación de Profesiones Mapuche, Enama, Hugo Alcamán, señaló que fue prudente la suspensión de la consulta porque “se han cometido errores que se deben corregir“.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
No obstante, dijo que sería importante que las autoridades evalúen continuar el proceso posterior a las elecciones presidenciales y parlamentarias del mes de noviembre, con el fin de que no exista una politización.