La Universidad de La Frontera (UFRO) perdió su excelencia académica luego que se le quitara un año de acreditación, lo que repercutirá en sus ingresos económicos en medio de los esfuerzos para salir de la crisis financiera.
Un verdadero balde de agua fría recibió la única casa de estudios estatal de la región de La Araucanía, luego que la comisión nacional de acreditación, tras las visitas de los pares evaluadores, le quitó la excelencia académica, grado que ostentan pocas universidades en nuestro país.
Un fallo en primera instancia que repercutirá en los ingresos que recibirá la UFRO, justo en medio de un plan de ajuste financiero que se está ejecutando para solventar deudas y un déficit que actualmente oscila entre los 30 y 34 mil millones de pesos.
Una situación que fue lamentada por el presidente de la Asociación Gremial de Académicos y Académicas, Edgardo Parra, señalando que la razón de esta decisión sería por las irregularidades detectadas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De esta manera, la universidad recibió una acreditación por 5 años, es decir, que la calidad de educación que imparte se encuentra en un rango de “avanzada”, lo que podría ser apelado por la casa de estudios buscando revertir este dictamen.
Radio Bío Bío solicitó conocer una versión del reciente electo rector, Juan Manuel Fierro, quien se excusó argumentando que tenía diversas reuniones.