Comunidades mapuche de Purén —en La Araucanía— no permitieron la realización de la primera etapa de la Consulta Indígena por un nuevo sistema de tierras, lanzando sus dardos en contra del senador y presidente nacional de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, por politizar el proceso con fines electorales.
En el Salón Cultural Rodolfo Durán de Purén se realizaría la etapa de planificación de la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras que impulsa el Gobierno, tras los acuerdos alcanzados en la Comisión para la Paz y el Entendimiento; sin embargo, comunidades no permitieron el ingreso de los funcionarios que llevarían adelante dicho proceso.
Comunidades dicen que Consulta Indígena deslegitima sus derechos
El werken de los territorios de Purén, Max Reuka, afirmó que rechazarán los contenidos de la Consulta Indígena porque “viene a deslegitimar nuestros derechos”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Reuka dijo que la toma del salón habilitado para esta primera etapa fue sin ejercer violencia, colgando lienzos con mensajes en contra del senador por La Araucanía y presidente de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, tildándolo de “Huenchamullo”.
Acusan al parlamentario de politizar la Comisión para la Paz y el Entendimiento con fines electorales, considerando que buscará su reelección en el cargo.
El secretario ejecutivo de la consulta en La Araucanía, Marcelo García, dijo que lo ocurrido en Purén es parte de la dinámica de lo que se espera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una situación similar ocurrió durante la semana pasada en Melipeuco y Lumaco, donde comunidades también generaron inconvenientes en el proceso manifestando públicamente su oposición a la consulta.