ARCHIVO

A casi 14 años de su desaparición: entregarán restos encontrados a familia de joven en Curacautín

Por Manuel Cabrera Ruiz
Con información de Carlos Martínez.

21 agosto 2025 | 08:27

A casi 14 años de su desaparición, finalmente este jueves serán entregados a su familia los restos óseos de un joven de 21 años que desapareció en noviembre de 2011 mientras acampaba con amigos en las cercanías de la localidad de Malalcahuello en Curacautín, región de La Araucanía, sin que hasta ahora se sepa en qué circunstancias perdió la vida.

El 6 de noviembre de 2011, Jorge Luis López Cheuquepán, según la versión entregada por sus amigos con quienes acampaba, salió caminando en la madrugada desde la cabaña en la que pernoctaba, sin que se supiera nada de su destino o paradero.

Recién en 2017, las incansables labores de búsqueda, encabezadas por su familia y equipos policiales, permitieron encontrar sus restos óseos en la parcela Santa Rosa, ubicada en la localidad de Malalcahuello, aproximadamente a un kilómetro del sitio donde desapareció en la precordillerana comuna de Curacautín.

De ahí en más, múltiples diligencias y pericias ordenadas por el Ministerio Público permitirán ahora, 14 años después de su desaparición, que su familia pueda sepultar sus restos, tal como lo precisó por medio de redes sociales su madre, María Cheuquepán Zúñiga, quien anticipó que pronto habrá información sobre lo ocurrido con su hijo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La búsqueda de Jorge López Cheuquepán llegó incluso en un momento a la República Argentina, cuando se recibió un antecedente que aseguraba haberlo visto en la localidad de Las Lajas.

Desde este jueves 21, el velatorio del joven -que formó parte del Cuerpo de Bomberos de Curacautín- se desarrollará en su domicilio en el sector Corretué, pasando el Puente Blanco, en la salida hacia Lautaro, confirmando su madre que el sepelio será el próximo sábado 23 de agosto, por lo que invitó a la comunidad a acompañarla.