El Juzgado de Garantía sentenció a 41 días de cárcel a dos conductores por participar de carreras clandestinas en Lautaro, en la región de La Araucanía. Esta es la segunda condena por este delito que logra el Ministerio Público en la zona.
En un juicio simplificado fueron condenados Benjamín Espinoza Herrera y Nelson Alexander Venegas Huenuhueque a las penas de 41 días de prisión, suspensión de la licencia de conducir por seis meses y el comiso de los vehículos utilizados en la carrera, los que ya fueron incautados para su remate en la DICREP, conocida como la Tía Rica.
La investigación del Ministerio Público permitió acreditar que los hechos se registraron el 16 de noviembre de 2024, cuando ambos imputados, previamente concertados, realizaron una carrera no autorizada a alta velocidad por un camino caletero de la Ruta 5 Sur.
Realizando esa acción es que el vehículo conducido por Espinoza colisionó a otro automóvil que salía de una fábrica, causando lesiones de carácter leve a su conductor, además de daños materiales tanto al vehículo como a cinco tramos del cerco perimetral de la concesionaria Araucanía Sur.
El fiscal de Lautaro, Miguel Ángel Velásquez, junto con valorar la condena dictada por el tribunal, destacó que la Ley 21.495, conocida como Ley Toretto, permite sancionar directamente las carreras ilegales y otras maniobras temerarias en la vía pública.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esta causa fue clave el análisis de cámaras de seguridad que registraron parte de la carrera y la colisión, así como la declaración de testigos que presenciaron el hecho.
Esta es la segunda condena por este delito que obtiene la Fiscalía de La Araucanía. En junio, fueron sentenciados otros dos conductores que participaron en una carrera ilegal en el sector Isla Cautín de la capital regional.