ARCHIVO | Seremi del Trabajo de La Araucanía

Claudia Tapia (PS) renuncia como seremi del Trabajo de La Araucanía para buscar postular al Congreso

Por Manuel Cabrera Ruiz
Con información de Esteban Araus.

15 julio 2025 | 13:28

La militante del Partido Socialista, Claudia Tapia, oficializó su renuncia como seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía y ya trabaja en su campaña buscando llegar al parlamento.

Fue en la cumbre del Cerro Ñielol en Temuco, acompañada de su círculo más cercano al interior de su colectividad, además de dirigentes de juntas de vecinos, en que la ahora exautoridad de Gobierno dio el puntapié a su campaña buscando llegar al Congreso Nacional el próximo año.

En conversación con Radio Bío Bío, la propia Claudia Tapia dijo que tiene las competencias y experiencias para asumir este desafío.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Son dos las cartas del Partido Socialista en la zona que buscan ser diputados en representación del distrito 23 y estar en la papeleta en noviembre, ya que aparte de Tapia, también se suma Raúl Allard, que desistió de la pelea por llegar al Senado.

Sin embargo, todo dependerá de la conformación de pactos en el oficialismo y la cantidad de listas que se presentarán, ya que si se presenta solo una lista, lo más probable es que ambos precandidatos deberán competir por el cupo.

Sobre esto, el presidente regional del Partido Socialista, Guido Venegas, dijo que harán todos los esfuerzos para instalar a uno de los nombres en el Congreso Nacional.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el concejal de Temuco, Esteban Barriga, llamó a la ciudadanía a no votar por “turistas electorales”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Claudia Tapia es la primera integrante del Gabinete Presidencial en la zona que presentó su renuncia buscando llegar al parlamento, cumpliendo así con la circular emitida por el Ministerio del Interior, que fija este 15 de julio como plazo para que los seremi dejen sus puestos para asumir dichas campañas sin hacer uso de recursos del aparato estatal.

Una situación que pone en jaque al Gobierno en la zona, considerando que a fin de mes se conocería de qué manera el oficialismo llegará a las elecciones de noviembre.