El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, hizo un llamado a los integrantes de su gabinete, que tengan aspiraciones para participar de las elecciones parlamentarias de este año, a respetar una circular de Interior que fija este 15 de julio como fecha límite para presentar sus renuncias.
Se trata de la circular número 32, emitida por el Ministerio del Interior, que reafirma lo indicado por la Contraloría General de la República en el mes de abril.
Esta imparte instrucciones sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año, basándose en el principio de prescindencia política. La idea es que aquellas autoridades que quieran ser candidatos, o deseen apoyar una candidatura, se abstengan de utilizar recursos, tiempo, plataformas o infraestructura institucionales para estos fines.
La primera renuncia la informó en exclusiva La Radio, y se trata de la exseremi del Trabajo y Previsión Social, la socialista Claudia Tapia, que estampó su renuncia a fines de junio, la cual se hará efectiva este 15 de julio. Sin embargo, hay otros nombres del gabinete regional que tienen intenciones o estarían siendo nominados por sus partidos para dicha elección.
En esta materia, suenan los nombres del seremi de Energía, Camilo Villagrán; y la seremi de Gobierno, Verónica López Videla, ambos del Frente Amplio. Además, se suma el independiente Héctor Cumilaf.
Sin embargo, esta decisión va de la mano con la conformación de pactos y listas en el oficialismo, lo que podría definirse a fines de julio, excediendo el plazo informado por la circular.
Definiciones que están en curso, pero que ya dejan a un damnificado. El militante del PPD y seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, descartó de plano una candidatura, aparentemente porque el presidente de su colectividad, el actual senador Jaime Quintana, iría como candidato a diputado por Malleco.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Un tema que genera polémica al interior del Gabinete Regional y por el cual los seremis sostuvieron una reunión durante el transcurso de esta semana.
Sobre esto, el delegado presidencial, Eduardo Abdala, hizo un llamado a respetar el principio y actuar con base en la línea definida por el Gobierno.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La circular emitida por el Ministerio del Interior advierte que el incumplimiento de estas normas podría acarrear responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales, lo cual se podría denunciar ante la Contraloría, con reserva de identidad.