La Municipalidad de Temuco —en la región de La Araucanía— presentó este jueves un protocolo de acción ante tiroteos en comunidades educativas. La iniciativa debe ser aprobada por la Superintendencia de Educación para su implementación.
Se trata de una herramienta que contempla diferentes fases. En primera instancia, se deben trazar estrategias de prevención para identificar casos de bullying y establecer cuáles son los cursos con mayores eventos de violencia. Posteriormente, ante la sospecha y amenaza, se debe dar cuenta al sostenedor y a las policías por medio de una denuncia que se debe presentar dentro de las primeras 24 horas.
Luego se debe conformar una mesa de crisis con el sostenedor, las policías, el DAEM, Seguridad Pública y el Samu, para evaluar la situación y aplicar medidas como la suspensión de clases.
En tanto, ante la eventualidad de que ocurra un tiroteo, los estudiantes deberán evacuar hasta una zona definida con anterioridad por el establecimiento, mientras que los funcionarios designados deben contactar de inmediato con las policías para su intervención.
Posterior al incidente, se implementará una fase de contención y comunicación, donde se analizará la situación y se informará los pasos a seguir a la comunidad educativa.
El jefe del Departamento de Educación Municipal de Temuco, Marcelo Segura, explicó que se trabajó durante dos meses en este protocolo tras las amenazas que se registraron en marzo de este año en el Liceo Pablo Neruda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Protocolo debe ser aprobado por Superintendencia de Educación
Lisette Cuevas, coordinadora de convivencia educativa del DAEM de Temuco, dijo que cada comunidad debe acomodar este protocolo con base en sus necesidades; sin embargo, dicha herramienta tiene que ser aprobada por la Superintendencia de Educación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La aprobación de este protocolo podría darse durante el transcurso de este segundo semestre escolar, y desde el DAEM adelantaron que no será un proceso corto, ya que la Superintendencia de Educación debe realizar observaciones que deben ser corregidas, en el caso de que se presente algún tipo de vulneración.
Eso sí, desde la Municipalidad de Temuco han sostenido la importancia de identificar a estudiantes de las comunidades que puedan aportar en el proceso de aplicación de este protocolo, como aquellos que realizan labores como voluntarios de bomberos o tengan otro tipo de conocimiento.