El Juzgado de Garantía de Temuco, región de La Araucanía, rechazó una petición de la defensa del machi Celestino Córdova para el desarrollo de una ceremonia religiosa ancestral de cambio de rewe al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, donde el imputado cumple condena por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.
Por medio de una cautela de Garantías a la que adhirió el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la defensa de Córdova denunció una vulneración de derechos por parte de Gendarmería.
En concreto, se acusó que la institución negó la autorización de esta ceremonia de cambio de rewe pedida en el contexto del We Tripantu o año nuevo mapuche.
Rechazan petición de machi Celestino Córdova
La abogada de Gendarmería, Carolina Matus De La Parra, aclaró en la audiencia que el condenado está gozando de beneficios que le ha otorgado la institución, y que el desarrollo de una ceremonia al interior del penal obligaría a desplegar numerosos recursos por seguridad.
Esto último, atendiendo a la cantidad de personas que asistirían a la ceremonia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A lo anterior se suma una autorización -ya otorgada- que permitirá al machi salir del penal este miércoles para trasladarse a su comunidad y participar de actividades relacionadas con el We Tripantu, en calidad de “permiso especial”.
La jueza, Luz Mónica Arancibia, tras oír los antecedentes, estimó que no se han vulnerado los derechos del condenado para practicar su religiosidad, rechazando, por tanto, la cautela de Garantías que le fue presentada.