Apoderados de la Escuela Los Trigales de Temuco presentaron una carta a la directiva del establecimiento, expresando una profunda preocupación y malestar por la forma en que se abordaron contenidos de educación sexual en una clase de Ciencias Naturales.
En concreto, Alejandro Bermales, apoderado de sexto básico de la escuela, acusó que se utilizaron términos como sexo oral, juguetes sexuales y consolador, además de enumerar los orificios del cuerpo de la mujer, lo que a juicio de los padres son términos inapropiados para niños de 11 años.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esa línea, agregó que la profesora involucrada habría dicho que “los niños ven cosas peores a través de redes sociales”, lo que tampoco fue considerado correcto para los padres.
Reacción de la seremi y la nula respuesta de la escuela
La seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro, al ser consultada por el tema, señaló que efectivamente se realizan contenidos de educación sexual en todos los establecimientos, pero que estos deben ser normados bajo el currículum establecido.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El director de Educación Municipal de Temuco (DAEM), Marcelo Segura, confirmó que el representante del establecimiento se reunió con los apoderados, esto con el fin de entregar las explicaciones correspondientes, señalando además que la clase se ajustó a los protocolos ministeriales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, los apoderados recalcaron que con esto no se oponen a que se imparta educación sexual, sino que exigen que se haga con responsabilidad, respetando la madurez y etapa de desarrollo de los menores, siguiendo los marcos legales y éticos.
Finalmente, mediante un comunicado, desde la Escuela Los Trigales indicaron que no se van a referir al tema hasta mantener un encuentro con la totalidad de los apoderados, adelantando que el principal objetivo es avanzar en la educación sexual, reconociendo que es compleja y que debe ser abordada en familia.