Fue dado de alta el nutricionista que sufrió un impacto de bala en una de sus piernas durante una emboscada en Ercilla, región de La Araucanía, mientras que el Cesfam de esa comuna inició un paro de tres días.
Lo anterior, para exigir medidas concretas para la protección de los trabajadores que visitan “zonas rojas”.
Luego de ser sometido a una cirugía el pasado 3 de mayo, el nutricionista de 40 años que sufrió un impacto de bala en su pierna cuando fue emboscado en un sector rural de la comuna de Ercilla -junto a otros dos trabajadores- por un sujeto desconocido, fue dado de alta durante este lunes, tal como lo confirmó el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tal como había sido anunciado a solo horas de ocurridos los hechos, este lunes el Cesfam de Ercilla paralizó sus actividades con la finalidad de mostrar apoyo a los trabajadores y para establecer un encuentro con autoridades.
La asamblea, que reunió a representantes de la salud, autoridades regionales y policiales, se extendió por varias horas y se planteó en ella la falta de seguridad de los trabajadores.
El general Patricio Yánez, jefe de la Novena Zona de Carabineros, señaló que entre las primeras medidas está mejorar la coordinación y aunque parte de la conversación fue si se debe sumar la presencia policial a los trabajadores en terreno, la autoridad señaló que es algo que se debe evaluar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otra de las medidas inmediatas es que cada trabajador contará con apoyo psicológico, precisó el delegado Presidencial en Malleco, Leopoldo Rosales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según lo señalado por las autoridades, el próximo miércoles van a sostener un nuevo encuentro donde se les hará entrega de un petitorio, donde se aborde cada una de sus demandas como trabajadores de la salud.