En la región de La Araucanía, integrantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui presentó un recurso de amparo a favor de dos comuneros mapuches, quienes -como una medida disciplinaria- fueron trasladados desde la cárcel de Temuco a otros penales del país.
En específico, se trata de una acción judicial a favor de Juan Patricio Queipul Millanao y Anthu Llanca Quidel, trasladados a los penales de Concepción, en la región del Bío Bío; y Valdivia, en la región de Los Ríos.
Con dicho recurso se busca revertir la medida disciplinaria que Gendarmería le impuso a los dos internos del módulo mapuche del penal de Temuco, afirmando que es ilegal y arbitraria. La abogada Isabel Figueroa Tapia se refirió al recurso de amparo ingresado al tribunal de alzada.
“El día viernes, aquí en el mismo Juzgado de Garantía de Temuco, se dejaron sin efecto las sanciones por las faltas aplicadas por parte de Gendarmería, que la atribuían en virtud de los hechos del 31 de marzo, que dieron origen a este traslado”, dijo la defensa.
Agregando “creemos que la ilegalidad y arbitrariedad del actuar de Gendarmería es muy grande y esperamos que se restablezca el imperio del derecho, a través de estos amparos en la Corte de Apelaciones de Temuco”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A través de un comunicado, la comunidad señaló que “la medida de separar a los peñi, basándose en antecedentes sin fundamento legal, viene a dejar en evidencia que es este un nuevo montaje político, y que existe una planificación premeditada desde los altos mandos de gendarmería nacional y regional”.
Ahora, el tribunal de alzada deberá fijar una audiencia para que se realicen los alegatos respectos al fondo de este recurso de amparo y finalmente determinar si acoge o rechazo la acción legal.