El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para Pucón —en la región de La Araucanía— por las precipitaciones que han dejado escuelas y viviendas inundadas.
Lo anterior se adoptó con base en la información entregada por la Municipalidad de Pucón, la Dirección Meteorológica de Chile y Sernageomin, respecto a los efectos que ha generado este sistema frontal en la comuna.
En concreto, se reportaron viviendas inundadas en diversos sectores, así como también en tres escuelas que debieron suspender las clases (Escuela Paillaco, El Claro y Carlos Holzapfel).
A eso se suman anegamientos en las calles e interrupciones en rutas a causa de deslizamientos de tierra. Pero la situación más compleja se genera por el desborde del río Claro en el sector de Cerduo, Club de Huasos, Villa El Bosque y Villa Puesta de Sol, donde existe un peligro de inundación de 90 viviendas.
El desborde de los ríos Claro y Plata ha dejado a 250 personas aisladas. Es más, no se descarta que durante la tarde-noche se registren evacuaciones preventivas.
Por su parte, el aviso meteorológico da cuenta de precipitaciones normales a moderadas en un corto periodo de tiempo y la probabilidad de tormentas eléctricas.
Es por todo lo anterior que Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, declaró Alerta Amarilla por evento meteorológico para la comuna de Pucón.